
Creo que para cualquier persona con un poco de interés en la realidad virtual, la imagen de Wade Watts, protagonista de Ready Player One, la película de Steven Spielberg basada en el libro de Ernest Cline, subiendo a esa cinta de correr mientras se pone las gafas de realidad virtual y entra en «Oasis», es un anhelo a tener en cuenta. Todavía no tenemos mundos virtuales como Oasis, pero sí tenemos dispositivos capaces de introducirnos en el mundo virtual a través de juegos y utilidades. Uno de estos dispositivos ya lleva tiempo en el mercado, no tanto como Meta Quest 2, pero nos promete una experiencia muy a la altura con un precio bien ajustado, hablamos de Pico 4 VR y como lo disfruto desde hace un año, vamos a hablar de como disfruto de la Realidad Virtual a través de las gafas Pico 4.
Situación Actual
El ecosistema de los dispositivos de Realidad Virtual asequibles se ha quedado ahora mismo con dos jugadores principales, uno de ellos, Meta (Facebook), lleva mucho tiempo de ventaja y un trozo considerable del mercado. El otro es un recién llegado, Pico Interactive (ByteDance), que de la mano del modelo Pico 4 VR ha conseguido plantar cara a las gafas Meta Quest.
Este Pico 4 se lanzó en octubre de 2022 y, a diferencia de las anteriores gafas VR de Pico Interactive, este se comercializa como un dispositivo de consumo masivo, está dirigido a un público similar al del Quest 2 (lanzado en 2019) y se centra en los juegos, el entretenimiento y el fitness. Ambos dispositivos también se encuentran en un rango de precios muy similar, lo que demuestra la confianza de Pico Interactive, pero también significa que entre sus caracteristicas no esta la etiqueta de «innovador» aunque es tan bueno o mejor que el Quest 2.
Actualmente Pico y Meta tienen un modelo superior, Pico 4 Pro y Meta Quest 3, con un precio muy superior al de este Pico 4.
Diseño
El diseño de Pico 4 es totalmente rígido con la batería colocada en la parte posterior, donde te apoyas como un cojín. Esto ayuda a descargar el peso de la parte frontal y hace que las gafas se sientan equilibradas y cómodas. Ponerse el Pico 4 es un movimiento rápido y cero problemático y la rueda de ajuste posterior asegura que el dispositivo se mantenga en un sitio.
Pico 4 también suma puntos extra por su almohadilla magnética frontal, que permite cambiar el acolchado frontal sin problemas, esto es una comodidad que rara vez se necesita, pero que la almohadilla facial se coloque instantáneamente en su lugar es una sensación innegablemente satisfactoria. Gracias a estos anclajes magneticos, varios fabricantes externos ofrecen marcos magnéticos, juntas y lentes graduadas para las Pico 4.
Pico 4 admite un ajuste de las distancia interpupilar (IPD) con un rango de entre 62 mm y 72 mm. Sin embargo, lo interesante es que este ajuste IPD se hace de forma motorizada. Es una característica que no está presente en las Quest 2 y que se asocia más a dispositivos de gama alta (o a PSVR). Cambiar la distancia interpupilar es absolutamente necesario cuando usas gafas VR (hay personas en las que una diferencia de 0,5 mm puede provocar fatiga visual) y poder hacerlo desde el menú de las gafas garantiza una gran precisión y que se mantenga fija sin cambiarla accidentalmente. Esto es una función ingeniosa que sin duda resulta útil.
Mandos
En cuanto a los mandos, se emplea una tecnología similar los otros modelos del mercado que utilizan el seguimiento por infrarrojos para mapear sus ubicaciones. Pico 4 tiene un botón de sistema adicional en el mando derecho destinado a hacer capturas de pantalla y grabaciones de vídeo más rápidas, pero en la práctica, no se utiliza la mayor parte del tiempo. También tiene botones de sistema en ambos mandos, lo que beneficia a los usuarios zurdos. Aparte de eso, la disposición de los botones es casi idéntica a Meta Quest 2, lo que es una buena noticia por que este sistema funciona bien. La forma de anillo de los mandos ya la hemos visto en otros controladores, esto, en teoría, permite a los usuarios realizar una gama amplia de movimientos en el Pico sin correr el riesgo de que los mandos choquen entre sí.
En general, los controladores Pico 4 cumplen bien su función, mantienen un diseño conocido con un toque diferente. La parte inferior tiene una textura leve, lo que brinda a los usuarios un buen agarre. Los controladores se sienten livianos y firmes en la mano y son cómodos de usar durante períodos prolongados. Requieren dos pilas AA y tienen una duración bastante buena, yo solo he cambiado las pilas una vez en el año que disfruto de estas gafas.
Lentes
Aquí es donde vamos a encontrar la mayor ventaja de este dispositivo, sobre todo si lo comparamos con su competidor. Pico 4 monta unas lentes Pancake en vez de las lentes Fresnel que montan las Quest 2. Con las lentes Pancake se ha conseguido reducir el espacio entre las lentes y la pantalla, sin afectar la comodidad del usuario y se caracterizan por su ligereza. Es por eso que este visor Pico 4 ha conseguido tener un peso de tan solo 295 gramos, que a diferencia de las lentes Fresnel que monta Meta Quest 2 tienen un peso de 503 gramos.
Las lentes Pancake son mucho más compactas, consiguen reducir el volumen del visor considerablemente respecto las Fresnel, además de eliminar el efecto glare (deslumbramiento causado por un brillo excesivo) proporcionan una mejor calidad de imagen y un menor costo. El campo de visión con esta lentes también aumenta, casi un 10% en comparación con las Fresnel, solo por el mero hecho de poder acercar mas el ojo a la lente. Un campo de visión más amplio implica una mayor inmersión.
Pico 4 tiene una resolución combinada de 2160 x 2160 y para que esto sea posible, se le han instalado dos paneles LCD en lugar de uno. Por esto mismo también admite el ajuste motorizado de IPD que hablamos anteriormente. En realidad, puede resultar difícil notar el alcance real de la resolución, al menos de la forma en que lo notarías en una pantalla de ordenador, pero, por supuesto, todo aumento en la cantidad de píxeles es bienvenido. La resolución de estas lentes puede llegar hasta los 120hz, pero hay que activarlos a través del modo desarrollador (si manejas Android no te resultara difícil encontrar este modo).

Resumen
En lo que respecta al software y el contenido, Pico 4 no puede acercarse a la amplitud del ecosistema de Meta, mientras Pico intenta ponerse al día y su tienda de aplicaciones crece, Meta sigue aumentando su propia oferta, lo que hará imposible que cualquier competidor cierre por completo la brecha. Pero Bytedance esta consiguiendo que la gran mayoría de juegos también acaben en la biblioteca de Pico, excepto los exclusivos, aunque hay muchos desarrollos en marcha para «portar» juegos de Meta a Pico.
Si además dispones de un buen ordenador compatible con VR, puedes utilizar estas gafas como casco PCVR y ampliar las posibilidades que ofrecen como gafas standalone, donde se desenvuelven de una manera fantástica.
En resumen, ¿por qué comprar un Pico 4 hoy en día?. Meta tiene mas aplicaciones y además hay hermanos mayores que mejoran este modelo… Las respuestas son; respecto a Quest2, es más potente, tiene mejor óptica y una resolución más alta, es más ergonómico, más liviano y al mismo precio que el Quest 2. Desde una perspectiva de hardware, es una elección sin competencia. Respecto a los hermanos mayores, son un 50% mas caros y no tengo muy claro si las mejoras que traen cuestan ese dinero, los juegos (de momento) son los mismos para Pico 4 Pro y Meta Quest 3 que para este Pico 4.

Deja una respuesta