Kobo Clara Colour ¿el gran rival de Kindle Colorsoft?

Kobo Clara Colour ¿el gran rival de Kindle Colorsoft?

El Kobo Clara Colour es un dispositivo de entrada, relativamente asequible, a los libros electrónicos en color, si a esto le sumamos el hecho de que también es resistente al agua, permite escuchar audiolibros y ofrece una duración de batería decente, podemos preguntarnos ¿es el gran rival de Kindle Colorsoft?. Puede que no tenga todas las funciones de su hermano mayor, Kobo Libra Colour, pero eso es exactamente lo que lo hace asequible como tableta dedicada a la lectura de comics. Puede que Rakuten Kobo ocupe un lugar secundario frente a Amazon, pero la marca japonesa se adelantó al gigante tecnológico al ser la primera en ofrecer lectores electrónicos a color para el público general y que también son relativamente asequibles.

Primeras Impresiones

Este Kobo Clara Colour es un modelo de nivel de entrada en comparación con su hermano mayor, el Libra Colour de 7 pulgadas, pero, a pesar de su tamaño de pantalla de 6 pulgadas y la falta de compatibilidad con lápiz óptico, el Clara Colour es una gran opción para cualquiera que busque un dispositivo de lectura dedicado. Sin ninguna otra funcionalidad a bordo, es una lectura sin distracciones en su máxima expresión y, además, en color.

De hecho, Kobo aprovecha al máximo la tecnología de pantalla E-Ink Kaleido 3, no solo las tapas de los libros se muestran en color, sino que la pestaña seleccionada en la parte inferior de la pantalla de inicio cambia a un color marrón rojizo cuando se selecciona. Incluso la barra de estado de descarga es de ese color. Los cambios de página son rápidos, el teclado en pantalla responde bien y la duración de la batería también es buena. Es resistente al agua y su mayor atractivo es la pantalla a color, por la que pagarás un poco más, pero mucho menos que por el Kindle Colorsoft.

Diseño

Kobo Clara Colour, incorpora un cuerpo de plástico negro y biseles elevados. Está disponible solo en color negro, el panel trasero está texturizado para proporcionar un poco de agarre, mientras que los biseles laterales en la parte delantera son lo suficientemente anchos como para ofrecer a los pulgares un lugar donde apoyarse. Si bien el diseño del bisel elevado puede parecer un poco anticuado ahora, es mejor para evitar el reflejo de la iluminación superior (interior o solar). Menos reflejo también significa que no verás tantas huellas dactilares marcadas en la pantalla. Esto no quiere decir que la pantalla sea reflectante, ni mucho menos.

Pesa 174 gramos, es un e-reader ligero y compacto, por lo que tiene el tamaño perfecto para viajar. También es resistente al agua, con una clasificación IPX8 que mantendrá el dispositivo en condiciones de funcionamiento si se sumerge hasta 2 metros de agua durante una hora, como máximo.

Para completar los elementos de diseño, se incluyen un botón de encendido en la parte trasera del dispositivo, un puerto USB-C ubicado en un lateral del borde inferior y la marca Kobo en el bisel inferior. Es un diseño simple que ayuda a recordar el propósito único del dispositivo: la lectura digital.

Pantalla

La pantalla E-Ink Kaleido 3 de 6 pulgadas, como todas las demás pantallas de tinta electrónica, no tiene reflejos, pero su superficie lisa puede tener puntos brillantes debido a las luces del entorno. La ComfortLight Pro del Clara Colour es la misma luz frontal que Kobo lleva usando en todos sus lectores electrónicos desde hace mucho tiempo. Ilumina la pantalla de manera uniforme (no noté ninguna zona con sombras ni iluminación excesiva), lo que hace que la experiencia de lectura sea buena. Además, el dispositivo tiene LED ajustable a la temperatura de la luz con tonos más cálidos para leer por la tarde o por la noche y reducir la fatiga ocular.

La pantalla ahora puede reproducir 4096 tonos para ser precisos. No esperes que los colores resalten con la saturación como lo hacen en una pantalla LCD, todo lo contrario, se ven un poco apagados en comparación, muy mates, y eso es una limitación de la tecnología de pantalla de tinta electrónica, no un problema con la implementación de Kobo.

Todo lo que se muestre en blanco y negro en esta pantalla tendrá una resolución de 300 ppp, mientras que todo lo que se muestre en color tendrá una resolución de 150 ppp. Esta resolución más baja para el color puede hacer pensar que las imágenes en color (como cómics y portadas de libros) no se verán bien, pero no es así. De hecho, la mayor densidad de píxeles realmente reproduce bien los colores, lo que hace que parezcan un poco más saturados de lo que se verían en una pantalla E-Ink Kaleido 3 más grande, como la que se usa en el Kobo Libra Color de 7 pulgadas.

Interfaz

Mantiene la interfaz fácil de usar de Kobo en sus dispositivos, con todo perfectamente ordenado en la pantalla de inicio. En la parte superior de la pantalla de inicio aparecen hasta cuatro de tus lecturas actuales, una sección Mis libros y otra que te permite acceder a nuevas recomendaciones, a Kobo Plus o a una de tus colecciones dentro de tu biblioteca. Sobre los mosaicos de libros se encuentra el menú rápido para el brillo de la pantalla, Wi-Fi, batería, sincronización en la nube (actualizaciones de firmware) y búsqueda, mientras que en la parte inferior de la pantalla de inicio se encuentran las cuatro pestañas para navegar por el dispositivo y la Tienda Kobo.

La compatibilidad con OverDrive para pedir prestados libros a bibliotecas asociadas es una presencia agradable, al igual que Pocket, que es básicamente un complemento del navegador que permite guardar artículos web para leerlos más tarde. Este Clara Colour no es compatible con Google Drive ni Dropbox. La única forma de descargar títulos es conectar el dispositivo al PC a través del puerto USB-C y arrastrar los archivos.

La compatibilidad con archivos es buena, se admiten todos los formatos de archivo esenciales, incluido EPUB, el formato de archivo de libros electrónicos más común. También se admiten los archivos de cómic (CBR y CBZ), además de cuatro formatos de imagen. El único formato de audio compatible es Kobo Audiobooks, por lo que no puedes descargar audiolibros que hayas obtenido de un tercero, tienes que comprarlos en la tienda Kobo o escucharlos a través de Kobo Plus. Los audiolibros ocupan espacio de almacenamiento en el dispositivo y el Clara Colour solo tiene 16 GB, sin ranura para microSD para aumentar esa capacidad, aunque 16 Gb dan para unos cuantos audiolibros y ebooks.

Batería

Al igual que otros lectores electrónicos, el Clara Colour te proporcionará semanas de placer de lectura con una sola carga. Tiene una batería de 1500 mAh y puedes disfrutar fácilmente hasta 5 semanas de uso, dependiendo de cómo lo uses. Una recarga puede tardar hasta dos horas, pero eso es solo porque la carga lenta se activa aproximadamente cuando se alcanza el 95 %, como sucede con otros lectores electrónicos Kobo. Si no estas acostumbrado, puede resultar frustrante tener que esperar una hora para ver una recarga de solo el 5 %, pero la carga lenta preserva la batería durante más tiempo, lo que alarga la vida útil del dispositivo.

Resumen

Resulta difícil encontrarle defectos de rendimiento a este Clara Colour, el procesador de 2 GHz hace que todo funcione bien. Leer en él es un placer, aunque personalmente la pantalla de 6 pulgadas se me queda pequeña para leer comics. Tanto los libros en blanco y negro como los contenidos en color se ven bien en el Clara Colour, pero da la sensación que los primeros carecen de poco contraste en comparación con otros lectores electrónicos monocromos que he tenido anteriormente, aunque solo notarás la diferencia si comparas dos modelos diferentes uno al lado del otro y no afecta en absoluto a la experiencia de lectura. Los cambios de página son rápidos y el teclado en pantalla tampoco tiene un retraso importante, ya sea para hacer anotaciones o escribir la contraseña WiFi. Otro punto a favor es el bluetooth, lo que permite conectar auriculares para escuchar tranquilamente los audiolibros.

En mi humilde opinión, si no lees comics o necesitas hacer anotaciones con un lápiz stylus, un libro electrónico a color no interesa mas allá del capricho, pero este Kobo Clara Colour es claro candidato a pelear con el Kindle Colorsoft. Aunque este último tiene una pantalla de 7 pulgadas y los colores de la pantalla se ven mas vivos, cuesta el doble que el Clara Colour y eso hace que Kobo pueda pelear, con esperanza de ganar alguna batalla, contra el gigante Amazon.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *