Kindle Colorsoft y la llegada del color a los libros electrónicos

Kindle Colorsoft y la llegada del color a los libros electrónicos

Durante años, los usuarios de Kindle han solicitado a Amazon una versión en color de su lector electrónico. Ahora, la compañía finalmente cumple con ello y lanza el nuevo Kindle Colorsoft Signature Edition, un dispositivo que tiene mucho en común con el Paperwhite, excepto que en lugar de una pantalla en blanco y negro, es a todo color. Hacer realidad el Colorsoft es mucho más que una nueva pantalla, la tecnología no estaba lista según los ejecutivos de Amazon (Kobo, Remarkable y otros no creo que estuvieran de acuerdo) y no querían usar tecnología antigua. Ahora, según Amazon, sí que lo está y con este Kindle Colorsoft la llegada del color a los libros electrónicos es una realidad, no porque no existieran antes, es porque la maquina publicitaria conseguirá que lleguen a todos los usuarios.

Características

El Colorsoft se basa en la tecnología Kaleido de tinta electrónica, pero utiliza una pantalla completamente nueva para Kindle, que monta una placa posterior de óxido, de nuevo diseño, que facilita que los pequeños trozos de tinta del panel de tinta electrónica se muevan rápidamente. El mundo de la tinta electrónica ha estado trabajando en una tecnología similar durante un tiempo, y Amazon cree que es la clave para que el color funcione bien. El Colorsoft tiene nuevos píxeles LED y una nueva forma de iluminarlos individualmente para mejorar los colores. También es más brillante que nunca, para ayudar a que todo se sienta más vívido. Parte de esta tecnología también ayudó a que el Paperwhite pasara las páginas más rápido y más fácilmente, pero sobre todo fue diseñado para hacer que Colorsoft funcionara.

Toda esa tecnología de visualización permitió a Amazon introducir el color sin agregar latencia de paso de página, reducir la resolución del dispositivo o perder contraste en la pantalla. El objetivo era ofrecer una pantalla a color que se viera tan bien como la Paperwhite en blanco y negro, y creo que Amazon lo ha logrado. La pantalla del Colorsoft no es una pantalla de iPad, pero es lo suficientemente nítida y brillante como para hacer que los cómics destaquen sin estar tan saturada que se vea mal.

Como lector asiduo de comics que soy, este Colorsoft no es mas lento que el Paperwhite, las páginas pasan rápido y los libros se abren rápidamente, es un Kindle normal y la pantalla de 300ppi se ve tan bien como la de otros Kindle pero en color. Puedes pellizcar para hacer zoom en la mayoría de las imágenes y la imagen se ampliará suavemente aunque se pixelará hasta que se actualice un momento después, esto puede resultar molesto mientras visualizas un comic largo y supongo que se corregirá en un futuro no muy lejano.

El inconveniente más obvio es que cuando hay una imagen en color en la página, el dispositivo realiza una actualización completa cada vez que pasa la página, ¡pero esas imágenes se ven muy bien!, sin duda es más nítido y brillante que algunas pantallas de tinta electrónica en color que hemos visto en otros dispositivos, como el Kobo Clara Colour, que creo es el gran rival de este Kindle.

kobo_clara_colour

En resumen

La mayor ventaja de una pantalla a color hasta ahora es que hace que toda la interfaz sea un poco más agradable. La pantalla de inicio y la biblioteca son mejores para navegar, destacan las portadas de los libros y la pantalla de bloqueo, que ahora presenta una pantalla de espera mucho más vistosa. La única característica realmente específica del color, en cuanto a utilidad, es que ahora se puede agregar marcas en varios colores y luego buscarlos por color en la aplicación Kindle de su teléfono. A pesar de esto, el hecho de que Amazon saque el Kindle Colorsoft y entre a competir con la pantalla a color en los libros electrónicos convierte su llegada en el principio del cambio en nuestros dispositivos.

Para los lectores más tradicionales, el Colorsoft es en realidad un Kindle Paperwhite más caro y con color, que le hace muy interesante. A partir de ahora no debería sorprendernos ver la tecnología de Colorsoft en otras partes de la línea Kindle. Amazon esperó muchos años para implementar esta tecnología y que llegue en plena forma al usuario y lo ha hecho bien, lo que significa que, con el tiempo, podría estar en todas partes.

Para los lectores de comics, como es mi caso, estas pantallas están cambiando la forma de leer los comics y realmente es una pequeña maravilla, la pregunta del millón es si vale la pena el precio, porque por casi la mitad de precio está el Kobo Clara Colour que, sin tener la nitidez y brillo de este Kindle Colorsoft funciona igual de bien y se ve bastante bien. Veremos que dice el mercado, ahí Amazon tiene mucha ventaja y gracias a este Colorsoft apostaría a que en un par de años, un porcentaje muy alto de usuarios de e-Readers, tendremos uno a todo color…


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *