Creación de una Máquina Recreativa Arcade casera

Creación de una Máquina Recreativa Arcade casera

La maldita pandemia nos dejó pocas cosas buenas, pero en mi caso nos dio tiempo para realizar una viejo anhelo que nos sobrevolaba la cabeza desde hace mucho tiempo, montar una máquina recreativa casera. Soy de esa generación que se ha criado anteriormente a las consolas y tenemos marcado a fuego los ratos con los amigos en las recreativas o las horas de Tetris con una cerveza apoyada en el atril de la maquina arcade. Tres meses encerrados en casa nos permitió llevar a cabo este plan y con la ayuda de algunas tiendas online pudimos llevarla a cabo. Lo que os cuento a continuación es la historia de ese momento, de la creación de mi Maquina Recreativa Arcade casera.

INICIO

Cada vez que veía una maquina arcade en un articulo o una foto, o cada vez que veía una Bartop en casa de algún amigo me recordaba a mi mismo que quería una para mi casa. Durante el confinamiento decidí cambiar mi ordenador principal, ya tenía unos años y había que actualizarlo, así que con la ayuda de Amazon y PcComponentes me puse a ello. Monté en una caja nueva, una placa base nueva, un procesador AMD nuevo, memoria nueva y una tarjeta grafica nueva (aquí me equivoque, pero esa es otra historia). Cuando terminé de ensamblar mi nuevo ordenador me encontré con una placa antigua, un procesador antiguo, memorias antiguas y una tarjeta grafica antigua que todavía tenían vida, eran viejillas pero no estaban muertas, así que me decidí a darles una segunda vida metiéndolas en el interior de una maquina recreativa.

PRIMEROS PASOS

La primera decisión ya estaba tomada, quería una maquina arcade, pero no sabia si quería un modelo Bartop (de sobremesa, para colocar en una mesa), de pared (se cuelga como un cuadro) o con pedestal, como las recreativas de los salones. Descarté las de pared, entre el peso del «juguete», las emociones de un «Double Dragon» o un «Mortal Kombat» y que las paredes de hoy en día son de papel, preferí no jugármela. Ya tenía amigos con Bartop y me parecía interesante el concepto de poder mover el «juguete», pero hay soluciones mas sencillas para esto, como las mesas arcade. Tenía que ser un modelo con pedestal y tenia que ser grande (mido casi dos metros). La verdad es que si tienes tiempo y te apasiona lo de montar cosas, este asunto da para muchas horas, así que prosigamos, porque ahora tenía que buscar el esqueleto.

BUSCANDO LA ESTRUCTURA

Inicialmente busqué por Internet y encontré maquinas recreativas montadas con placas jamma o pandora que tenían muy buena pinta, pero el precio se disparaba y se limitaban a las capacidades de las propias placas. Esta no era mi idea, quería gastarme el menor dinero posible y tener la mayor cantidad de emuladores posibles.

También encontré planos hechos por particulares con medidas que cuadraban con lo que yo buscaba. Tenía que encontrar también una serrería donde cortaran las maderas en base a estos planos y me las enviaran a casa. Esto ultimo lo encontré y esta solución me gustaba por que el precio era muy barato (el coste de la madera aglomerada y alguna hora de trabajo). Luego tenia que buscar otro sitio donde me crearan los vinilos y diseñarlos en base a esas medidas, cortarlos, enviarlos, etc. También lo encontré, pero al mismo tiempo encontré un sitio donde me paquetizaban todos estos procesos y, sinceramente, me evitaba muchos quebraderos de cabeza.

Omniretro tiene en su página web tanto las cajas, como los pedestales y los vinilos. Con distintas alturas y anchuras y con diferentes opciones de personalización. Las cajas se montan con tornillería que proporcionan ellos y la base y el pedestal se pueden asegurar convirtiéndolos en un solo mueble. Había encontrado a mi proveedor de esqueleto y a un precio mas que razonable, solo tenia que preocuparme de no meter la pata a la hora de montar la estructura de mi maquina recreativa. Elegí el tamaño mas grande, un pedestal sin puerta por aquello de poder sentarme cerca y no chocar las rodillas con la puerta y un vinilo con diseño de «Pang», uno de los juegos que mas me han entretenido.

JOYSTICKS Y BOTONES

Ya tenia pedida la estructura, ahora tocaba elegir mandos y botones arcade y hay todo un mundo de posibilidades…

Joysticks:

  • Americanos (diseño de bate, son los que se montaban mayoritariamente en las recreativas de los años 80)
  • Japoneses (diseño redondo, muy buenos para juegos de lucha, sobre todo los sanwa)
  • Industrias Lorenzo (diseño de bate, son españoles y de gran calidad)

Botones:

  • Americanos (cóncavos, convexos, led)
  • Japoneses (convexos, para juegos de lucha son los recomendados, sobre todo los sanwa)
  • Industrias Lorenzo (cóncavos, convexos, RGB led, españoles y de gran calidad)

Esto es solo un resumen de lo que te puedes encontrar, después de muchos foros, post, paginas, opiniones, etc., me decidí por unos joysticks de Industrias Lorenzo, por el diseño de bate (para mi gusto, imprescindible) y por la calidad de los microswitchs que son la clave para que estos mandos duren y aguanten años de tirones. Respecto a los botones, tenia claro que los quería convexos por mis recuerdos de «Combat School», golpeándolos con monedas de 25 pesetas para hacer que los protas corrieran mas rápido en las carreras de obstáculos. Elegí también los de Industrias Lorenzo por los microswitchs.

Para conectar todos estos botones y joysticks a la placa base me decanté por un interface Xin-Mo para dos jugadores, podía haber elegido también un interface Zero Delay (conectores mas sencillos) pero después de leer mucho parece que la gente sufre de algo de lag con ellos. Tanto los joysticks, como los botones, como el interface los compré en ArcadeExpress y ArcadeOutlet por diferentes ofertas que tenían en ese momento.

MONTAJE

Supongo que lo mejor es dejaros unas fotos sobre el proceso. El orden de montaje es sencillo, montas la estructura, pruebas que los botones encajen, quitas los botones y pones los vinilos, añades los metacrilatos (si los quieres, yo recomiendo el de la botonera, protegerá el vinilo de los golpes y rozaduras) y vuelves a colocar los botones. En este momento toca montar todos los cables de los botones y joysticks hasta la placa controladora, preocúpate de colocarlos en el mismo orden para Player 1 y Player 2. Por ultimo, toca añadir el ordenador que moverá los emuladores, decidí montarlo sin caja para distribuir los elementos en el interior de la base, tengo la placa base en una esquina y la fuente de alimentación en otra esquina para aprovechar el espacio y que estuviera bien ventilado.

SOFTWARE

Para terminar este post os cuento que existen varias posibilidades para arrancar la emulación, no voy a hablar sobre las posibilidades que nos da una Raspberry Pi con Retropie (que son casi infinitas), pero ya que monté un PC dentro de la bestia os diré que con un PC puedes montar un Windows con Retrobat o Launchbox, que son muy vistosos o decantarte por Sistemas Operativos dedicados a la emulación, como pueden ser Recalbox, Lakka o Batocera.

Descartado montar un Windows por los tiempos de arranque y carga, probé Lakka y no me convenció. Es un sistema que funciona bien, pero estéticamente no me es convincente. Luego probé Recalbox, que funciona bien, según lo instalas está listo para jugar y es fácil de configurar, aunque cuesta hacerse con la configuración avanzada. Al final me decanté por Batocera, es una distro Linux que arranca rápido y está lista para emular lo que le eches desde el primer minuto. Esta distribución esta pensada para no tener que complicarte con las configuraciones de los emuladores, solo añade las Bios y las Roms y a disfrutar. Si no quieres liarte en profundidad, como en Retropie que puedes configurar todo lo que se te ocurra de cada emulador o juego, prueba Batocera o, en su defecto, Recalbox, son distribuciones Linux perfectas para empezar con la retroemulación.

Sin mas, os animo a que comentéis lo que os apetezca y compartáis con nosotros ideas de maquinas arcade que tengáis en la cabeza o simplemente que juegos os vienen a la cabeza cuando veis un «juguete» de estos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *