
Este tutorial te mostrará cómo modificar (hacer jailbreak) de forma segura y permanente tu PS Vita para que le puedas dar una nueva vida con RetroArch u otros emuladores, además de cargar copias de seguridad de tus juegos de PS Vita, PSP y PS1. Ten en cuenta que esto funcionará en cualquier versión de firmware de PS Vita, hasta la 3.74 inclusive. Esta guía está destinada al modelo PS Vita 1000 (es la que tengo yo) y está escrito para usuarios de Windows, es posible desbloquear una Vita 2000 y usar Mac/Linux pero te recomiendo leer la guía de Vitahacks para ello.
Antes de comenzar con el tutorial, es recomendable adquirir un accesorio para la PS Vita: un adaptador de tarjeta SD2Vita. Este adaptador te permitirá utilizar una tarjeta microSD para ampliar el almacenamiento de tu dispositivo una vez liberado. Puedes encontrarlo en AliExpress por menos de 3€ (yo adquirí uno de la marca TooGoo y funciona a la perfección) y, si lo combinas con una tarjeta microSD de 128 GB, superarás la limitación de espacio para las copias de seguridad de tus juegos en la PS Vita. Dado que los juegos de PS Vita, PSP y PS1 ocupan bastante, este accesorio asegura que puedas almacenar una gran cantidad de ellos.
Para desbloquear tu PS Vita es recomendable actualizar el firmware a la versión 3.74 mediante el actualizador oficial de la Vita en la aplicación «Configuración». Este tutorial supone que tu PS Vita se ha restaurado de fábrica una vez instalado el ultimo firmware. En el modelo PS Vita 1000, necesitarás insertar una Memory Card oficial de Sony en el dispositivo, cualquier tamaño de tarjeta de memoria funcionará bien, cuanto más pequeña mejor, ya que son más económicas. Conecta tu PS Vita a tu WiFi local y puedes iniciar sesión en PSN Store, al menos una vez, antes de comenzar esta modificación. Vamos a una utilizar un bug llamado VitaDeploy que salió a principios de 2021 y mejora significativamente el proceso de jailbreak. Es una solución todo en uno para desbloquear el dispositivo y configurarlo para que funcione con una tarjeta microSD gracias al adaptador SD2Vita.
Instalar VitaDeploy y Henkaku:
- En tu Vita, abre la aplicación del navegador web y navega hasta jailbreak.psp2.dev.
- Aparecerá un menú naranja, pulsa “Desbloquear mi Vita” y luego “Desbloquear”.
- En el menú negro que aparece, navega hasta “Instalar Henkaku” y presiona X, y haz lo mismo para “Instalar VitaDeploy”.
- Ve a “Salir” y presiona X para salir de la aplicación.
Instalar firmware 3.65 personalizado:
- Abre la aplicación de configuración de Vita y abre “Configuración de HENkaku”.
- Selecciona “Habilitar Homebrew no seguro” y asegúrate de estar conectado a Internet.
- Abre «VitaDeploy» y navega hasta “Instalar un sistema operativo diferente” > “Instalación rápida de la versión 3.65”. La aplicación descargará e instalará la versión 3.65 y la degradará a través de la herramienta «modoru». Te preguntará si realmente deseas hacerlo; presione X para confirmar. Una vez completado, la Vita se reiniciará.
- Dirígete a Configuración > Información del sistema para confirmar que ahora estás en la v3.65 con el hack permanente «enso».
- Ahora que está ejecutando el firmware 3.65, el sistema puede solicitar que se actualice periódicamente, lo cual es algo que no debes hacer porque perderías el jailbreak. Para eliminar este mensaje, ve a la configuración de «HENkaku» y asegúrate de que la opción “Habilitar suplantación de versión” esté marcada y, en “Versión suplantada”, configúrala en 3.74. Ahora reinicia tu dispositivo para asegurarte de que la configuración se mantenga.
Configurar el adaptador SD2Vita:
- Inserta una tarjeta microSD en el adaptador SD2Vita, luego inserta el adaptador SD2Vita en la ranura para tarjetas de juego de tu Vita.
- Abre «VitaDeploy» y navega hasta «Varios» > «Formatear un dispositivo de almacenamiento». Selecciona “Formatear el almacenamiento de destino” y sigue las instrucciones.
- Reinicia el dispositivo.
- Abre la aplicación «Configuración», luego ve a «Dispositivos» > «Dispositivos de almacenamiento» y habilita YAMT.
- Reinicia la consola.
- Abre «VitaDeploy» > «Administrador de archivos» y asegúrate de que la partición “uma0” esté visible.
- Navega hasta la partición “ux0” y selecciona todas las carpetas excepto “SceloTrash” (use el botón CUADRADO para seleccionar). Presione el botón TRIÁNGULO y seleccione “Copiar”.
- Navega hasta la partición “uma0”, presiona TRIÁNGULO para que aparezca el menú y seleccione “Pegar”.
- Regresa a la aplicación «Configuración» y ve a «Dispositivos» > «Dispositivos de almacenamiento». Configura las siguientes opciones:
ux0: SD2Vita
uma0: Tarjeta de memoria - Reinicia la consola, dirígete a «Configuración» > «Configuración del sistema» y el tamaño de la tarjeta de memoria ahora debería reflejar la capacidad de tu tarjeta microSD.
Instalar aplicaciones homebrew básicas:
- Abre «VitaDeploy» > «App Downloader» e instala las siguientes aplicaciones:
VitaShell: Un sistema de gestión de archivos.
VitaDB Downloader: Una herramienta útil para explorar y descargar diversas aplicaciones y juegos homebrew.
Adrenaline: Un entorno de emulación PSP que te permite jugar juegos de PSP y PS1 con un rendimiento perfecto.
PKGj: Esta aplicación instalará copias de seguridad de tus juegos de PS Vita, PSP y PS1.
vita-savemgr: Te permite volcar y restaurar tus partidas guardadas.
Administrador de temas personalizados: Como su nombre indica, permite administrar temas personalizados.
iTLS Enso: Agrega TSL v1.2 al dispositivo, lo que corrige muchos errores de complementos, agrega más opciones de instalación, permite acceso seguro a Internet (https) y restaura el acceso a PS Store.
Instalar RetroArch:
RetroArch es una solución que ofrece una experiencia de juego unificada ya que integra varios nucleos emuladores. Para empezar, descarga la última versión de RetroArch VPK desde este enlace. Además, descarga el último archivo de datos de RetroArch desde ese mismo enlace. El VPK contiene la aplicación real y todos sus núcleos, mientras que el archivo de datos contiene todos los recursos necesarios (fuentes, gráficos, etc.). También tienes una guía de instalación y un video muy sencillos de entender.
Conecta la Vita a tu PC a través de VitaShell, luego presiona SELECT en la Vita para ingresar al modo USB. Copia el archivo retroarch.vpk en la carpeta raíz “Unidad USB” de tu Vita. Luego, descomprime el archivo de datos de RetroArch y mueve la carpeta de datos de RetroArch (llamada “retroarch”) a la carpeta de datos de la PS Vita. En tu Vita, selecciona e instala el archivo retroarch.vpk, siguiendo las instrucciones que aparecen. Esta instalación llevará un rato largo. Una vez que se complete, desconéctate del modo USB y regresa a la pantalla de inicio. Ahora deberías ver la aplicación RetroArch allí.
Ejecuta RetroArch una vez y luego ciérralo. Vuelve a conectarte a tu Vita usando VitaShell, luego en tu PC ve a datos > RetroArch > sistema y agrega allí tus archivos de BIOS. Los archivos de BIOS tienen derechos de autor, por lo que deberás descargarlos desde una consola original o buscar copias de seguridad en Internet. Lo mismo pasa con las roms, para ejecutar las roms en RetroArch deberás crear una carpeta de ROM en algún lugar de su tarjeta SD y luego colocar todas tus roms en subcarpetas dentro de ese directorio.

Ahora ya puedes disfrutar de las copias de seguridad de tus juegos de PS Vita y disfrutar de los juegos que nos hicieron disfrutar en los años 80 y 90. Además podrás instalar diferentes programas homebrew que le darán una segunda vida a tu PS Vita 1000, una pequeña joya olvidada por Sony pero que sigue teniendo mucho tirón para disfrutar de ella.

Deja una respuesta